COMENTARIOS AL LIBRO DE LA VIDA
Capítulo 26:
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.
CAPÍTULO 26
Prosigue en la misma materia. Va declarando y diciendo cosas que le han acaecido, que la hacían perder el temor y afirmar que era buen espíritu el que la hablaba.
1. Tengo por una de las grandes mercedes que me ha hecho el Señor este ánimo que me dio contra los demonios. Porque andar un alma acobardada y temerosa de nada sino de ofender a Dios, es grandísimo inconveniente. Pues tenemos Rey todopoderoso y tan gran Señor que todo lo puede y a todos sujeta, no hay qué temer, andando -como he dicho- [1](1) en verdad delante de Su Majestad y con limpia conciencia. Para esto, como he dicho [2](2), querría yo todos los temores: para no ofender en un punto a quien en el mismo punto nos puede deshacer; que contento Su Majestad, no hay quien sea contra nosotros que no lleve las manos en la cabeza [3](3).
(sigue aquí --- en "Más información"... )
Podráse decir que así es, mas que )quién será esta alma tan recta que del todo le contente?, y que por eso teme. No la mía, por cierto, que es muy miserable y sin provecho y llena de mil miserias. Mas no ejecuta Dios como las gentes, que entiende nuestras flaquezas [4](4). Mas por grandes conjeturas siente el alma en sí si le ama de verdad, porque las que llegan a este estado [5](5) no anda el amor disimulado como a los principios, sino con tan grandes ímpetus y deseo de ver a Dios, como después diré o queda ya dicho [6](6): todo cansa, todo fatiga, todo atormenta. Si no es con Dios o por Dios, no hay descanso que no canse, porque se ve ausente de su verdadero descanso, y así es cosa muy clara que, como digo, no pasa en disimulación.
2. Acaeciome otras veces verme con grandes tribulaciones y murmuraciones sobre cierto negocio que después diré [7](7), de casi todo el lugar adonde estoy y de mi Orden, y afligida con muchas ocasiones que había para inquietarme, y decirme el Señor: )De qué temes? )No sabes que soy todopoderoso? Yo cumpliré lo que te he prometido [8](8) (y así se cumplió bien después), y quedar luego con una fortaleza, que de nuevo me parece me pusiera en emprender otras cosas, aunque me costasen más trabajos, para servirle, y me pusiera de nuevo a padecer.
Es esto tantas veces, que no lo podría yo contar. Muchas las que me hacía reprensiones y hace, cuando hago imperfecciones, que bastan a deshacer un alma; al menos traen consigo el enmendarse, porque Su Majestad -como he dicho- [9](9) da el consejo y el remedio. Otras, traerme a la memoria mis pecados pasados, en especial cuando el Señor me quiere hacer alguna señalada merced, que parece ya se ve el alma en el verdadero juicio; porque le representan la verdad con conocimiento claro, que no sabe adónde se meter. Otras avisarme de algunos peligros míos y de otras personas, cosas por venir, tres o cuatro años antes muchas, y todas se han cumplido. Algunas podrá ser señalar.
Así que hay tantas cosas para entender que es Dios, que no se puede ignorar, a mi parecer.
3. Lo más seguro es (yo así lo hago, y sin esto no tendría sosiego, ni es bien que mujeres le tengamos, pues no tenemos letras) [10](10) y aquí no puede haber daño sino muchos provechos, como muchas veces me ha dicho el Señor, que no deje de comunicar toda mi alma y las mercedes que el Señor me hace, con el confesor, y que sea letrado, y que le obedezca. Esto muchas veces.
Tenía yo un confesor [11](11) que me mortificaba mucho y algunas veces me afligía [12](12) y daba gran trabajo, porque me inquietaba mucho, y era el que más me aprovechó, a lo que me parece. Y aunque le tenía mucho amor, tenía algunas tentaciones por dejarle, y parecíame me estorbaban aquellas penas que me daba de la oración. Cada vez que estaba determinada a esto, entendía luego que no lo hiciese, y una reprensión que me deshacía más que cuanto el confesor hacía. Algunas veces me fatigaba: cuestión por un cabo y reprensión por otro, y todo lo había menester, según tenía poco doblada la voluntad.
Díjome una vez que no era obedecer si no estaba determinada a padecer; que pusiese los ojos en lo que Él había padecido, y todo se me haría fácil [13](13).
4. Aconsejóme una vez un confesor que a los principios me había confesado, que ya que estaba probado ser buen espíritu, que callase y no diese ya parte a nadie, porque mejor era ya estas cosas callarlas. A mí no me pareció mal, porque yo sentía tanto cada vez que las decía al confesor, y era tanta mi afrenta, que mucho más que confesar pecados graves lo sentía algunas veces; en especial si eran las mercedes grandes, parecíame no me habían de creer y que burlaban de mí. Sentía yo tanto esto, que me parecía era desacato a las maravillas de Dios, que por esto quisiera callar. Entendí entonces que había sido muy mal aconsejada de aquel confesor, que en ninguna manera callase cosa al que me confesaba, porque en esto había gran seguridad, y haciendo lo contrario podría ser engañarme alguna vez.
5. Siempre que el Señor me mandaba una cosa en la oración, si el confesor me decía otra, me tornaba el mismo Señor a decir que le obedeciese; después Su Majestad le volvía para que me lo tornase a mandar [14](14).
Cuando se quitaron muchos libros de romance, que no se leyesen [15](15), yo sentí mucho, porque algunos me daba recreación leerlos y yo no podía ya, por dejarlos en latín; me dijo el Señor: "No tengas pena, que Yo te daré libro vivo". Yo no podía entender por qué se me había dicho esto, porque aún no tenía visiones [16](16). Después, desde a bien pocos días, lo entendí muy bien, porque he tenido tanto en qué pensar y recogerme en lo que veía presente, y ha tenido tanto amor el Señor conmigo para enseñarme de muchas maneras, que muy poca o casi ninguna necesidad he tenido de libros; Su Majestad ha sido el libro verdadero adonde he visto las verdades. (Bendito sea tal libro, que deja imprimido lo que se ha de leer y hacer, de manera que no se puede olvidar! )Quién ve al Señor cubierto de llagas y afligido con persecuciones que no las abrace y las ame y las desee? )Quién ve algo de la gloria que da a los que le sirven que no conozca es todo nonada cuanto se puede hacer y padecer, pues tal premio esperamos? )Quién ve los tormentos que pasan los condenados, que no se le hagan deleites los tormentos de acá en su comparación, y conozcan lo mucho que deben al Señor en haberlos librado tantas veces de aquel lugar?
6. Porque con el favor de Dios se dirá más de algunas cosas, quiero ir adelante en el proceso de mi vida [17](17). Plega al Señor haya sabido declararme en esto que he dicho. Bien creo que quien tuviere experiencia lo entenderá y verá que he atinado a decir algo; quien no, no me espanto le parezca desatino todo. Basta decirlo yo para quedar disculpado, ni yo culparé a quien lo dijere.
El Señor me deje atinar en cumplir su voluntad. Amén.
COMENTARIO AL CAPÍTULO 26
Seguridad de Teresa ante las palabras interiores
Anuncio de otro tipo de experiencias: "Yo te daré libro vivo"
La narración llega al año 1559. En Teresa, los 44 de edad.
En la escalada de sus experiencias místicas, va a haber un cambio neto: se llega a la seguridad de las hablas interiores, y se anuncia el comienzo de las visiones místicas.
La primera sección del capítulo reanuda el tema del anterior: "Prosigue la misma materia", reza el título, es decir, últimos toques en cuanto a las palabras interiores. La sección segunda es un anticipo de lo que narrará el capítulo siguiente.
Los personajes aludidos -todos en anonimato- son los mismos confesores y asesores de la Santa. Y además el inquisidor mayor Fernando de Valdés.
En esquema:
- Núm. 1: Seguridad y firmeza de ánimo en Teresa. Confianza en Dios. Amor.
‑ Núms. 2-4: Incidentes entre ella y sus asesores.
‑ Núms. 5-6: El anuncio: "Yo te daré libro vivo".
Tres palabras selectas
En la experiencia teresiana de este último año, han abundado las "palabras interiores". "Es esto tantas veces -dice la Santa- que no lo podría yo contar" (2).
Se le repite una y otra vez el "(No temas! (Soy poderoso!". A veces son palabras de alerta: "Avisarme de algunos peligros míos y de otras personas". Otras veces, son palabras correctivas: "Me hacía reprensiones..., que bastan a deshacer un alma". Otras, de profecía: "Cosas por venir, tres o cuatro años antes muchas, y todas se han cumplido". Y concluye ella:
"Así que hay tantas cosas (pruebas) para entender que es Dios, que no se puede ignorar, a mi parecer".
Son tres las palabras interiores que, como tres hitos, han marcado el proceso de Teresa en los tres capítulos 24-25-26, que cuentan el período de resistencias:
- En el capítulo 24, 5 (hacia 1555), la palabra del primer arrobamiento, para sanar su afectividad: "Ya no quiero que tengas conversación con hombres...".
- En el capítulo 25, 18 (probablemente en 1557), la palabra que identifica al autor de las hablas: "Yo soy. No hayas miedo".
- En el capítulo 26, 5 (ya en 1559, tras el Índice inquisitorial), el anuncio de las inminentes gracias cristológicas: "Yo te daré libro vivo".
¿Es privado o es público el carisma místico de Teresa?
Probablemente es éste el dato más importante del capítulo y de toda la problemática de las hablas místicas. Las suyas, )son gracias estrictamente personales, o tienen función carismática? Es decir, en Teresa por lo menos, )la experiencia mística es secreta, o es irradiante, más allá de la mistes?
Ya antes ha contestado ella, implícitamente, informando una y otra vez al lector que la gracia que a ella se le ha dado es en sí misma triple: experimentar el misterio (la acción de Dios), entenderlo, y poder expresarlo. Sin esa trilogía de gracia, no tendríamos el Libro de la Vida y probablemente nada de su magisterio mistagógico.
En el presente capítulo es más explícita. A ella, es la palabra interior la que la impulsa o le exige comunicar a otro(s) lo que recibe. Que no se lo reserve para sí sola: "No callarlo". Sino que todo lo confíe a su confesor. Y cuando alguien le aconseja que ya está bien de cosas místicas, "que ya que estaba probado ser buen espíritu, que callase y no diese parte a nadie, porque mejor era ya estas cosas callarlas", la voz interior se lo contradice categóricamente. Es interesante la confidencia de ella misma:
"A mí no me pareció mal (el consejo), porque yo sentía tanto cada vez que las decía al confesor, y era tanta mi afrenta, que mucho más que confesar pecados graves lo sentía algunas veces... Sentía yo tanto esto..., que por esto quisiera callar. Entendí entonces que había sido muy mal aconsejada de aquel confesor, que en ninguna manera callase cosa al que me confesaba, porque en esto había gran seguridad..." (4).
Probablemente no es ése el caso de otros místicos. Pero el de Teresa es esencialmente así; ella experimenta para testificar. No ya en lo episódico casuístico, sino que su experiencia mística complexiva va a tener la misión de testificar la presencia y la acción de Dios. No sólo en cortocircuito, dentro del Carmelo o dentro de la Iglesia, sino en espacio abierto, en el diálogo interreligioso, en el mundo de la cultura, ante creyentes y no creyentes. Con su experiencia mística, Teresa es un vocero de Dios: "(Miren lo que ha hecho conmigo!" (19, 15).
La consigna de Teresa mística no es el "secretum meum mihi!, secretum meum mihi!" (Is 24, 16; que, por otro lado, es una equivocada versión que hace la Vulgata del grito de Isaías), sino más bien clamar y pregonar los secretos del gran Rey, como san Francisco de Asís a los ladrones (M 6, 6, 11).
"Cuando se quitaron libros... que no se leyesen..."
Con ese suave eufemismo alude Teresa al cataclismo provocado en su entorno por la publicación del Índice de libros prohibidos, hecha por el inquisidor Fernando de Valdés en el verano de 1559.
Ella alude, más bien, a los efectos del Índice: la redada requisitoria de libros espirituales "en romance", que a ella misma la obligó a entregar lo más precioso de su anaquel de libros de uso privado. "Yo sentí mucho", es su comentario.
El episodio se enmarcaba en un contexto preciso de la vida de Teresa. Ese bienio 1557-1559 es el del famoso quinteto adverso, que diagnosticaba como diabólicas sus "hablas interiores". Con todo, esa resistencia de los teólogos asesores ocurría en el espacio privado de la vida personal de Teresa, casi en la esfera de sus consultas de confesonario. Ahora, en cambio. El Cathalogus librorum qui prohibentur golpeaba en un espacio mucho más dilatado, y con mano institucional. Sin resistencia posible.
Fue en ese contexto y tras hacer ella entrega de su menguada biblioteca, cuando surgió la última de las tres palabras interiores: "No tengas pena. Que Yo te daré libro vivo".
Ella comenta: "Yo no podía entender por qué se me había dicho esto, porque aún no tenia visiones. Desde a bien pocos días lo entendí muy bien...". Porque comenzaron las visiones cristológicas: "Su Majestad ha sido el libro verdadero adonde he visto las verdades".
Ahí, a ese mundo interior de experiencias cristológicas, no llegaría la mano de los inquisidores.
NOTA
El Índice de libros prohibidos. - Llevaba título latino: "Cathalogus librorum, qui prohibentur mandato Illustrissimi et Reverend. D. D. Ferdinandi de Valdés, Hispalens. Archiepiscopi, Inquisitoris Generalis Hispaniae... Pinciae" [Valladolid] 1559. - Contenía primero un extenso listado de libros latinos, y luego otro de "libros en romance", entre los cuales quedaban prohibidos muchos de los predilectos de Teresa: los del P. Granada, el Audi Filia de san Juan de Ávila, uno de san Francisco de Borja, los de Hevia y Palma, el Flos Sanctórum y las Vitas Patrum en romance, los libros de Horas en vulgar, la Biblia "in quocumque vulgari sermone", los salmos y comentarios al Padrenuestro en romance, etc. - Se mandaba "leer edictos (públicos) contra las personas que tuvieren en su poder los dichos libros prohibidos", y se les conminaban las consiguientes penas. - La orden de publicación estaba firmada "en Valladolid a 17 días del mes de agosto, año del nacimiento de nuestro Salvador Iesuchristo de 1559".
[7]. Después diré: alude al pequeño drama de la fundación de San José (cc. 32‑36). ‑ Este lugar: Ávila. ‑ Y mi Orden: la Orden del Carmen. Nótese la constancia del anonimato: a lo largo del relato nunca se dice que las cosas suceden "en Ávila", o que la protagonista es monja "carmelita" en "la Encarnación de Ávila". Recuérdese el criterio adoptado en el c. 10.
[15]. Alude al "Indice de libros prohibidos", publicado por el inquisidor Fernando de Valdés en Valladolid el 17 de agosto de 1559. ‑ En él se prohibían no sólo libros heréticos de allende los Pirineos, sino obras de los "espirituales españoles", como san Juan de Ávila, san Francisco de Borja, Bernabé de Palma, Bartolomé de Carranza, Luis de Granada, etc. Este último, en carta al arzobispo Carranza escribía a propósito del Indice: "Con todo esto habrá un pedazo de trabajo, por estar el Arzobispo (= el inquisidor Valdés) tan contrario a cosas que él llama de contemplación para mujeres de carpinteros" (Obras de fr. L. de Granada, t. 14, p. 441). ‑ En el Camino de Perfección, la Santa ironizará repetidas veces contra ese "Indice": cf. Camino E. 35, 4; 36, 4.
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