26.9.10

Comentario Libro de la Vida, capítulo 26


COMENTARIOS AL LIBRO DE LA VIDA
Capítulo 26: 



 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.



                            



                                                              CAPÍTULO 26


            Prosigue en la misma materia. Va declarando y diciendo cosas que le han acaecido, que la hacían perder el temor y afirmar que era buen espíritu el que la hablaba.

            1. Tengo por una de las grandes mercedes que me ha hecho el Señor este ánimo que me dio contra los demonios. Porque andar un alma acobardada y temerosa de nada sino de ofender a Dios, es grandísimo inconveniente. Pues tenemos Rey todopoderoso y tan gran Señor que todo lo puede y a todos sujeta, no hay qué temer, andando -como he dicho- [1](1) en verdad delante de Su Majestad y con limpia conciencia. Para esto, como he dicho [2](2), querría yo todos los temores: para no ofender en un punto a quien en el mismo punto nos puede deshacer; que contento Su Majestad, no hay quien sea contra nosotros que no lleve las manos en la cabeza [3](3).

(sigue aquí --- en "Más información"... )

18.9.10

Capítulo 25 del Libro de la Vida


COMENTARIOS AL LIBRO DE LA VIDA
Capítulo 25: 


Cómo discernir las palabras interiores.

 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.

CAPÍTULO 25


            [De nuevo introduce en el relato autobiográfico un paréntesis doctrinal. Lo motiva la "palabra interior" referida en el c. 24, 5, que resolvió su problema afectivo. Desde ella se propone explicar "las hablas místicas": en qué consisten y cómo discernirlas. La exposición se ilustra con hechos personales (nn. 7, 14‑15), y culmina en el relato de una nueva "palabra interior", decisiva: "no hayas miedo, hija, yo soy"(n. 18). ‑ Desarrollará el tema en el lugar paralelo de las Moradas VI, c. 3].  
 (sigue aquí --- en "Más información"... )

Capítulo 24 del Libro de la Vida


COMENTARIOS AL LIBRO DE LA VIDA
Capítulo 24: 


Progreso espiritual de Teresa.

 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.


Capítulo 24:


            Prosigue en lo comenzado, y dice cómo fue aprovechándose su alma después que comenzó a obedecer, y lo poco que le aprovechaba el resistir las mercedes de Dios, y cómo Su Majestad se las iba dando más cumplidas.

            1. Quedó mi alma de esta confesión tan blanda, que me parecía no hubiera cosa a que no me dispusiera; y así comencé a hacer mudanza en muchas cosas, aunque el confesor [1](1) no me apretaba, antes parecía hacía poco caso de todo. Y esto me movía más, porque lo llevaba por modo de amar a Dios y como que dejaba libertad y no apremio [2](2), si yo no me le pusiese por amor.(sigue aquí --- en "Más información"... )

Comentario al Capítulo 23 de Vida


COMENTARIOS AL LIBRO DE LA VIDA
Capítulo 23: 



Crece la experiencia mística
.

 Tomás Álvarez







CAPÍTULOS 23-31

   INTENSA JORNADA MÍSTICA DE SU VIDA


            
Los capítulos 23-32 constituyen la sección tercera del libro.

            Reanuda el relato interrumpido en el capítulo 10, y lo traslada de plano: de la lucha ascética pasa ahora a narrar su vida mística. En la precedente graduatoria de la oración, el presente relato correspondería a los grados segundo-cuarto de la escala. Más intensamente, al grado cuarto, oración de unión.

9.9.10

(Día 05) 27 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional "El Libro de la Vida"

(Día 05)   27 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional Teresiano, "El Libro de la Vida",en preparación hacia el V Centenario de su Nacimiento (1515-2015). Universidad de la Mística. CITES. Avila

(Día 04) 26 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional "El Libro de la Vida"



(Día 04)  26 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional Teresiano, "El Libro de la Vida",en preparación hacia el V Centenario de su Nacimiento (1515-2015). Universidad de la Mística. CITES. Avila.

(Día 03) 25 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional "El Libro de la Vida"


(Día 03) 25 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional Teresiano, "El Libro de la Vida",en preparación hacia el V Centenario de su Nacimiento (1515-2015). Universidad de la Mística. CITES. Avila.

(Día 02) 24 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional "El Libro de la Vida"


(Día 02) 24 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional Teresiano, "El Libro de la Vida",en preparación hacia el V Centenario de su Nacimiento (1515-2015). Universidad de la Mística. CITES. Avila.

LIBRO VIDA. Capítulos 11 al 22: Doctrina sobre la oración y sus grados. El tratadillo.


COMENTARIOS AL LIBRO DE LA VIDA
Capítulos 11 al 22: 
Doctrina sobre la oración y sus grados.

 Tomás Álvarez  

COMENTARIO AL CAPÍTULO 11
Primer grado de oración. Símbolo del huerto y el agua Consejos prácticos al principiante


Comienza el tratado de oración. Sin premisas académicas. Sino a base de consignas prácticas. Se presupone la idea de oración propuesta por la Santa poco antes (8, 5). Al grado primero u oración del principiante le dedica tres capítulos, a saber:





(sigue aquí --- en "Más información"... )

LIBRO VIDA. Capítulos 1 al 10: Desde la niñez a la "conversión"


COMENTARIOS AL LIBRO DE LA VIDA
Capítulos 1 al 10: 
Desde la niñez a la "conversión".

 Tomás Álvarez




CAPÍTULOS 1-10

PRIMERA PARTE DE LA NARRACIÓN


Esta primera sección del libro cuenta la vida de Teresa anterior a su ingreso en la experiencia mística. Desde la infancia hasta los 39 años. Corresponde a la fase designada en el prólogo como "mi ruin vida".

Comprende dos períodos bien definidos: los primeros veinte años de vida hogareña; y los 19 siguientes, ya carmelita en la Encarnación de Ávila. Plácido y sereno el período primero (capítulos 1-3). Cuajado de incidentes y luchas el segundo (capítulos 4-9). La narración avanza así:






(sigue --- en "Más información"... )

Comentarios al Libro de la Vida




COMENTARIOS AL LIBRO DE LA VIDA







Tomás Álvarez
PRELIMINAR
Todavía hoy poseemos el manuscrito autógrafo del Libro de la Vida de santa Teresa. Íntegro e intacto. Tal como ella lo escribió. Se guarda en la Biblioteca del Escorial. Son 450 páginas en formato folio (210 x 295 mm). De grafía impoluta, de lineatura recta y letras bien cinceladas. Lo compuso ella en 1565, cuando contaba cincuenta años de edad. Es su primer libro. El más extenso. El más personal. El más denso y patético.



















(sigue aquí --- en "Más información"... )

Santa Teresa de Jesús, 15 de Octubre

Santa Teresa de Jesús
Virgen y Doctora de la Iglesia, Madre nuestra.
Celebración: 15 de Octubre.


Nace en Avila el 28 de marzo de 1515. Entra en el Monasterio de la Encarnación de Avila, el 2 de noviembre de 1535. Funda en Avila el primer monasterio de carmelitas descalzas con el título de San José el 24 de agosto de 1562.

Inaugura el primer convento de frailes contemplativos en Duruelo el 28 de noviembre de 1568. Llegará a fundar 32 casas. Hija de la Iglesia, muere en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.

La primera edición de sus obras fue el 1588 en Salamanca, preparadas por Fr. Luis de león. El 24 de abril de 1614 fue beatificada por el Papa Pablo V, y el 12 de marzo de 1622 era canonizada en San Pedro por el Papa Gregorio XV. El 10 de septiembre de 1965, Pablo VI la proclama Patrona de los Escritores Españoles.


Gracias a sus obras -entre las que destacan el Libro de la Vida, el Camino de Perfección, Las Moradas y las Fundaciones- ha ejercido en el pueblo de Dios un luminoso y fecundo magisterio, que Pablo VI iba a reconocer solemnemente, declarándola Doctora de la Iglesia Universal el 27 de septiembre de 1970.

Teresa es maestra de oración en el pueblo de Dios y fundadora del Carmelo Teresiano.

¿Qué significa la oración para Santa Teresa?
"Procuraba, lo más que podía, traer a Jesucristo, nuestro bien y Señor, dentro de mí presente. Y ésta era mi manera de oración. Si pensaba en algún paso, le representaba en lo interior; aunque lo más gastaba en leer buenos libros, que era toda mi recreación; porque no me dio Dios talento de discurrir con elentendimiento ni de aprovecharme con la imaginación; que la tengo tan torpe, que, aun para pensar y representar en mí (como lo procuraba traer) la humanidad del Señor, nunca acababa. Y, aunque por esta vía de no poder obrar con el entendimiento llegan más presto a la contemplación si perseveran, es muy trabajoso y penoso. Porque, si falta la ocupación de la voluntad y el haber en qué se ocupe en cosa presente el amor, queda el alma como sin arrimo ni ejercicio, y da gran pena la soledad y sequedad, y grandísimo combate los pensamientos" (Vida 4,7).

"En la oración pasaba gran trabajo, porque no andaba el espíritu señor sino esclavo; y así no me podía encerrar dentro de mí (que era todo el modo de proceder que llevaba en la oración), sin encerrar conmigo mil vanidades. Pasé así muchos años; que ahora me espanto qué sujeto bastó a sufrir que no dejase lo uno o lo otro. Bien sé que dejar la oración ya no era en mi mano, porque me tenía con las suyas el que me quería para hacerme mayores mercedes" (Vida 7, 17).

"Gran mal es un alma sola entre tantos peligros. Paréceme a mí que, si yo tuviera con quién tratar todo esto, que me ayudara a no tornar a caer, siquiera por vergüenza, ya que no la tenía de Dios. Por eso, aconsejaría yo a los que tienen oración, en especial al principio, procuren amistad y trato con otras personas que traten de lo mismo. Es cosa importantísima, aunque no sea sino ayudarse unos a otros con su oración. ¡Cuánto más, que hay muchas más ganancias! Yo no sé por qué (pues de conversa ciones y voluntades humanas, aunque no sean muy buenas, se procuran amigos con quien descansar y para más gozar de contar aquellos placeres vanos) no se ha de permitir que quien comenzare de veras a amar a Dios y a servirle, deje de tratar con algunas personas sus placeres y trabajos; que de todo tienen los que tienen oración" (Vida 7, 20).

Estando hoy suplicando a nuestro Señor hablase por mí..., se me ofreció lo que ahora diré... que es: considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos así como en el cielo hay muchas moradas... Pues ¿qué tal os parece que será el aposento adonde un rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita?... no hay para qué nos cansar en querer comprender la hermosura de este castillo... ¿No es pequeña lástima y confusión que por nuestra culpa no (nos) entendamos a nosotros mismos ni sepamos quién somos? ¿No sería qran ignorancia, hijas mías, que preguntasen a uno quién es y no se conociese ni supiese quién fue su padre ni su madre ni de qué tierra?.... (1 Moradas 1,1-2)