30.10.10

Comentario Libro de la Vida, capítulo 31


COMENTARIOS AL LIBRO DE LA VIDA
Capítulo 31: 



 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.



                              CAPÍTULO 31


            [El cuadro de "tentaciones y trabajos interiores" del capítulo anterior se completa ahora con dos pinceladas más: "las tentaciones exteriores" de origen diabólico (un sartal de episodios), y las tentaciones de falsa humildad, motivadas por la excesiva estima ajena de sus gracias místicas].

            Trata de algunas tentaciones exteriores y representaciones que la hacía el demonio, y tormentos que la daba. Trata también algunas cosas harto buenas para aviso de personas que van camino de perfección.

(sigue aquí --- en "Más información"... )

17.10.10

(Día 07) 29 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional Teresiano, "El Libro de la Vida"

                                      
(7) Congreso El Libro de la Vida. 29-08-2010



(Día 07) 29 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional Teresiano, "El Libro de la Vida",en preparación hacia el V Centenario de su Nacimiento (1515-2015). Universidad de la Mística. CITES. Avila.

(07) 29 August 2010: First International Teresian Congress, "The Book of the Life". Preparation of the 5th Centenary of her Birth (1515-2015). The University of Mysticism. CITES. Avila.

(Día 06) 28 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional Teresiano, "El Libro de la Vida"



(Día 06) 28 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional Teresiano, "El Libro de la Vida",en preparación hacia el V Centenario de su Nacimiento (1515-2015). Universidad de la Mística. CITES. Avila.

(06) 28 August 2010: First International Teresian Congress, "The Book of the Life". Preparation of the 5th Centenary of her Birth (1515-2015). The University of Mysticism. CITES. Avila.

(Día 04) 26 agosto 2010: Primer Congreso Internacional Teresiano, "El Libro de la Vida"



(Día 4) 26 Agosto 2010: Primer Congreso Internacional Teresiano, "El Libro de la Vida",en preparación hacia el V Centenario de su Nacimiento (1515-2015). Universidad de la Mística. CITES. Avila.

(04) 26 August 2010: First International Teresian Congress, "The Book of the Life". Preparation of the 5th Centenary of her Birth (1515-2015). The University of Mysticism. CITES. Avila.

16.10.10

Comentario Libro de la Vida, capítulo 30


COMENTARIOS AL LIBRO DE LA VIDA
Capítulo 30: 



 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.






             CAPÍTULO 30



            [Los capítulos 30‑31 forman una especie de díptico; doble serie de episodios de la vida interior de la autora: el c. 30, "tentaciones y trabajos interiores"; el 31, "tentaciones exteriores y representaciones" demoníacas. Abunda en "menudencias", probablemente instada por el destinatario del escrito, P. García de Toledo: c. 30, 22].

            Torna a contar el discurso de su vida y cómo remedió el Señor mucho de sus trabajos con traer al lugar adonde estaba al santo Fray Pedro de Alcántara, de la orden del glorioso San Francisco. Trata de grandes tentaciones y trabajos interiores que pasaba algunas veces.

(sigue aquí --- en "Más información"... )

Comentario Libro de la Vida, capítulo 29


COMENTARIOS AL LIBRO DE LA VIDA
Capítulo 29: 



 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.





 CAPÍTULO 29


            [Sigue desarrollando la doble línea temática de los capítulos anteriores: gracias místicas en crescendo; y preocupación doctrinal por ofrecer criterios de discernimiento. ‑ Entre las "mercedes grandes" que anuncia el epígrafe, destacan dos: los "ímpetus" de deseo; y las "heridas de amor". ‑ El hecho de los "grandes ímpetus" lo testificará por esos años (1560...) en las Relaciones 1, 3‑4; 3, 5‑7; y más tarde en la Rel. 5 (año 1571) y Rel. 6, 13‑17 (año 1576). ‑ Lo desarrollará por extenso en las Moradas VI, cc. 2 y 11].

            Prosigue en lo comenzado y dice algunas mercedes grandes que la hizo el Señor y las cosas que Su Majestad la decía para asegurarla y para que respondiese a los que la contradecían.


(sigue aquí --- en "Más información"... )

Comentario Libro de la Vida, capítulo 28


COMENTARIOS AL LIBRO DE LA VIDA
Capítulo 28: 



 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.







     

                          
                                                              CAPÍTULO 28


            [Avanza en el relato de sus experiencias místicas. Primera aparición del Señor: "cómo le apareció por primera vez". Trata de explicarlo en clave doctrinal. Usa el término "aparecer" en acepción mística. En adelante lo utilizará con frecuencia (31, 2; 33, 12‑13; 34, 19; 36, 20...). Anteriormente le ha servido para referir la "aparición" de fray Pedro de Alcántara, aún en vida (37, 29)].

            En que trata las grandes mercedes que la hizo el Señor y cómo le apareció la primera vez. Declara qué es visión imaginaria. Dice los grandes efectos y señales que deja cuando es de Dios. Es muy provechoso capítulo y mucho de notar.
(sigue aquí --- en "Más información"... )

4.10.10

Comentario del Capítulo 27 del Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús:


COMENTARIO LIBRO DE LA VIDA
Capítulo 27: 



 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.






                           CAPÍTULO 27



            [Reanuda la narración. Refiere "el hecho decisivo" de su vida: la experiencia mística de Cristo presente. ‑ El epígrafe del capítulo comienza anunciando otro tema doctrinal: "otro modo" de comunicación mística de Dios con el alma. El "modo primero" son las "hablas o palabras interiores", tratadas en el c. 25, a raíz de la sorprendente palabra interior referida en el c. 24, 5. ‑ El "hecho decisivo" lo referirá en el lugar paralelo de las Moradas 6, c. 4, si bien con léxico diverso].

(sigue aquí --- en "Más información"... )

Santa Teresa de Jesús, 15 de Octubre

Santa Teresa de Jesús
Virgen y Doctora de la Iglesia, Madre nuestra.
Celebración: 15 de Octubre.


Nace en Avila el 28 de marzo de 1515. Entra en el Monasterio de la Encarnación de Avila, el 2 de noviembre de 1535. Funda en Avila el primer monasterio de carmelitas descalzas con el título de San José el 24 de agosto de 1562.

Inaugura el primer convento de frailes contemplativos en Duruelo el 28 de noviembre de 1568. Llegará a fundar 32 casas. Hija de la Iglesia, muere en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.

La primera edición de sus obras fue el 1588 en Salamanca, preparadas por Fr. Luis de león. El 24 de abril de 1614 fue beatificada por el Papa Pablo V, y el 12 de marzo de 1622 era canonizada en San Pedro por el Papa Gregorio XV. El 10 de septiembre de 1965, Pablo VI la proclama Patrona de los Escritores Españoles.


Gracias a sus obras -entre las que destacan el Libro de la Vida, el Camino de Perfección, Las Moradas y las Fundaciones- ha ejercido en el pueblo de Dios un luminoso y fecundo magisterio, que Pablo VI iba a reconocer solemnemente, declarándola Doctora de la Iglesia Universal el 27 de septiembre de 1970.

Teresa es maestra de oración en el pueblo de Dios y fundadora del Carmelo Teresiano.

¿Qué significa la oración para Santa Teresa?
"Procuraba, lo más que podía, traer a Jesucristo, nuestro bien y Señor, dentro de mí presente. Y ésta era mi manera de oración. Si pensaba en algún paso, le representaba en lo interior; aunque lo más gastaba en leer buenos libros, que era toda mi recreación; porque no me dio Dios talento de discurrir con elentendimiento ni de aprovecharme con la imaginación; que la tengo tan torpe, que, aun para pensar y representar en mí (como lo procuraba traer) la humanidad del Señor, nunca acababa. Y, aunque por esta vía de no poder obrar con el entendimiento llegan más presto a la contemplación si perseveran, es muy trabajoso y penoso. Porque, si falta la ocupación de la voluntad y el haber en qué se ocupe en cosa presente el amor, queda el alma como sin arrimo ni ejercicio, y da gran pena la soledad y sequedad, y grandísimo combate los pensamientos" (Vida 4,7).

"En la oración pasaba gran trabajo, porque no andaba el espíritu señor sino esclavo; y así no me podía encerrar dentro de mí (que era todo el modo de proceder que llevaba en la oración), sin encerrar conmigo mil vanidades. Pasé así muchos años; que ahora me espanto qué sujeto bastó a sufrir que no dejase lo uno o lo otro. Bien sé que dejar la oración ya no era en mi mano, porque me tenía con las suyas el que me quería para hacerme mayores mercedes" (Vida 7, 17).

"Gran mal es un alma sola entre tantos peligros. Paréceme a mí que, si yo tuviera con quién tratar todo esto, que me ayudara a no tornar a caer, siquiera por vergüenza, ya que no la tenía de Dios. Por eso, aconsejaría yo a los que tienen oración, en especial al principio, procuren amistad y trato con otras personas que traten de lo mismo. Es cosa importantísima, aunque no sea sino ayudarse unos a otros con su oración. ¡Cuánto más, que hay muchas más ganancias! Yo no sé por qué (pues de conversa ciones y voluntades humanas, aunque no sean muy buenas, se procuran amigos con quien descansar y para más gozar de contar aquellos placeres vanos) no se ha de permitir que quien comenzare de veras a amar a Dios y a servirle, deje de tratar con algunas personas sus placeres y trabajos; que de todo tienen los que tienen oración" (Vida 7, 20).

Estando hoy suplicando a nuestro Señor hablase por mí..., se me ofreció lo que ahora diré... que es: considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos así como en el cielo hay muchas moradas... Pues ¿qué tal os parece que será el aposento adonde un rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita?... no hay para qué nos cansar en querer comprender la hermosura de este castillo... ¿No es pequeña lástima y confusión que por nuestra culpa no (nos) entendamos a nosotros mismos ni sepamos quién somos? ¿No sería qran ignorancia, hijas mías, que preguntasen a uno quién es y no se conociese ni supiese quién fue su padre ni su madre ni de qué tierra?.... (1 Moradas 1,1-2)