26.3.11

Santa Teresa y sus Autógrafos


“Santa Teresa de Jesús y El tesoro de sus autógrafos”.
P. Tomás Álvarez, ocd.

En camino hacia el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015), y en el marco de las celebraciones del 75º Aniversario de la Facultad de Teología del Teresianum de Roma (1935-2010), en el volumen Nro 50 (2010) de la Revista Archivum Bibliographicum Carmeli Teresiani (ABCT), hemos publicado el trabajo de investigación  del P. Tomás Álvarez: “Santa Teresa de Jesús y El tesoro de sus autógrafos”. 

El P. Tomás, en este valioso estudio teresiano, sigue un esquema metodológico para cada capítulo y Libro-Obra de la Santa, presentándonos el desarrollo de los capítulos en torno a cuatro ejes que varían según el caso:
·         El autógrafo manuscrito, hoy.
·         El autógrafo en vida de la autora.
·         Composición del libro.
·         Avatares a lo largo de los cuatro siglos.

El primer capítulo, con la descripción del título nos señala ya, la riqueza de contar  “todavía hoy en el siglo XXI”, con los manuscritos autógrafos de Santa Teresa, “una verdadera mina de preciosos autógrafos”, “tal como brotaron de su pluma en el siglo de oro hace más de cuatro siglos”, después de pasar inermes por tantos avatares históricos.

Los siguientes capítulos (II-V), delinean con detenimiento y precisión cada una de las Obras mayores:
Capítulo dos, dedicado al códice autógrafo custodiado en la Real Biblioteca del Escorial, el primer libro que escribe Teresa, el “Libro de la Vida”.

En el tercer capítulo nos habla de los dos autógrafos y redacciones del “Camino de Perfección”, a saber: (Camino E –del Escorial- y Camino V –del Carmelo de Valladolid-)”.

Seguidamente en el cuarto capítulo, el P. Tomás Álvarez se detiene a contarnos de la joya del códice autógrafo del “Castillo Interior”, verdadero tratado de vida espiritual, detallando además la travesía de siglos, desde su edición, estando primero en poder del P. Provincial Jerónimo Gracián que se lo regaló al caballero Pedro Cerezo Pardo y que años después su hija Catalina aporta como parte de su dote cuando ingresa a las Carmelitas Descalzas de Sevilla.

El quinto capítulo nos presenta la composición y autógrafo del “Libro de las Fundaciones”, que como su nombre lo indica, narra la fundación de sus monasterios, comenzándolo a escribir en el verano de 1573 en Salamanca y que, cuatro meses antes de su muerte, termina con su redacción llevándolo finalmente consigo a Alba de Tormes.    

            Con el sexto capítulo, “Modo de visitar los conventos” nos conseguimos  la descripción de un manuscrito singular redactado por la Santa en Toledo y que pasó por manos del provincial P. Jerónimo Gracián que a su vez lo consignó a fray Luis de León para su primera edición de las Obras de S. Teresa (no lo agregó). Finalmente, el Dr. Sobrino, de Valladolid lo consigna a la Biblioteca del Escorial.

            A modo de conclusión, el capítulo séptimo “Autógrafos en ceniza y en poesía”, es desarrollado tomando en cuenta “aspectos varios de los autógrafos teresianos:
-          Su primera reproducción fotostática;
-          Su paso por el fuego;
-          La recuperación de autógrafos de sus poemas”.
Incluyendo para cerrar, un Apéndice con “Reproducción de autógrafos selectos” de los seis estudiados anteriormente.

            Agradecemos al P. Tomás Álvarez su gentileza de haber escogido nuestra Revista ABCT para la publicación de tan importante obra de contenido e investigación autógrafa teresiana.

Iván Mora Pernía, Director ABCT.
Teresianum - Roma 

Para quien desee adquirirlo, 
puede solicitarlo a la nueva 
Administración ABCT :
P. Roberto Sangermani
Piazza S. Pancrazio 5/A, 00152 Roma (Italia)
Tel. 06.585.40.326  -    Email: roberto.sangermani@yahoo.it

Junta Promotora de iniciativas para el V Centenario

ENCARGADA DE PROYECTOS CULTURALES
Constituida una Junta Promotora de iniciativas para el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa

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Communicationes
Madrid-España (12-03-2011)
Fuente: http://carmelitasdescalzos.com/-   Los Carmelitas Descalzos han constituido hoy en Madrid, una Junta Promotora de actividades de cara la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Este nuevo equipo será el encargado de promover iniciativas y llevar a cabo el seguimiento de los proyectos culturales que se están organizando y programando en España, como epicentro de las celebraciones del Centenario. Además, algunas de estas iniciativas podrán ser exportadas a otros lugares y favorecer así la creación de otros comités nacionales de preparación del V Centenario.

Entre las actividades en preparación destacan la programación de exposiciones pictóricas, de manuscritos, colaboraciones con la Real Academia de la Lengua española y del Museo del Prado. Asimismo, ya se han producido los primeros contactos y trabajos en coordinación con la Diócesis de Ávila y la Conferencia Episcopal Española.

La Junta Promotora, presidida por el Vicario General de la Orden, P. Emilio J. Martínez, contará entre sus miembros con el Sr. José Luis Antoñanzas, como Vice-Presidente; D. Jorge Zazo, Sacerdote Diocesano de Ávila; Sr. Julio Navío, Sr. José Luis Vera, P. Francisco Javier Sancho, director del CITeS de Ávila, P. Juan Dobado y P. Alfredo Amesti, como secretario.
 

Camino de Perfección Cap. 13

 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.




Camino de Perfección.
2º Redacción (Códice de Valladolid)
Capítulo 13
 
 
 
 
Prosigue en la mortificación, y cómo ha de huir de los puntos y razones del mundo para llegarse a la verdadera razón.

            1. Muchas veces os lo digo, hermanas, y ahora lo quiero dejar escrito aquí, porque no se os olvide, que en esta casa, y aun toda persona que quisiere ser perfecta, huya mil leguas de «razón tuve», «hiciéronme sinrazón», «no tuvo razón quien esto hizo conmigo»... De malas razones nos libre Dios. ¿Parece que había razón para que nuestro buen Jesús sufriese tantas injurias y se las hiciesen y tantas sinrazones? La que no quisiere llevar cruz sino la que le dieren muy puesta en razón, no sé yo para qué está en el monasterio; tórnese al mundo, adonde aun no le guardarán esas razones. ¿Por ventura podéis pasar tanto que no debáis más? ¿Qué razón es ésta? Por cierto, yo no la entiendo.
(sigue aquí --- en "Más información"... )

Camino de Perfección Cap. 12

 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.




Camino de Perfección.
2º Redacción (Códice de Valladolid)
Capítulo 12
 
 
 

 
Trata de cómo ha de tener en poco la vida el verdadero amador de Dios, y la honra.

            1. Vamos a otras cosas que también importan harto, aunque parecen menudas. Trabajo grande parece todo, y con razón, porque es guerra contra nosotros mismos; mas comenzándose a obrar, obra Dios tanto en el alma y hácela tantas mercedes, que todo le parece poco cuanto se puede hacer en esta vida. Y pues las monjas hacemos lo más, que es dar la libertad por amor de Dios poniéndola en otro poder, y pasan tantos trabajos, ayunos, silencio, encerramiento, servir el coro, que por mucho que nos queramos regalar es alguna vez, y por ventura sola yo en muchos monasterios que he visto, pues ¿por qué nos hemos de detener en mortificar lo interior, pues en esto está el ir todo estotro muy más meritorio y perfecto, y después obrarlo con más suavidad y descanso? Esto se adquiere con ir -como he dicho- (1)[1] poco a poco, no haciendo nuestra voluntad y apetito, aun en cosas menudas, hasta acabar de rendir el cuerpo al espíritu.
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Camino de Perfección Caps. 10 y 11

 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.




Camino de Perfección.
2º Redacción (Códice de Valladolid)
Capítulos 10 y 11 
 
 
 
 

CAPÍTULO 10

            Trata cómo no basta desasirse de lo dicho, si no nos desasimos de nosotras mismas, y cómo están juntas esta virtud y la humildad.

            1. Desasiéndonos del mundo y deudos y encerradas aquí con las condiciones que están dichas, ya parece lo tenemos todo hecho y que no hay que pelear con nada. ¡Oh hermanas mías!, no os aseguréis ni os echéis a dormir, que será como el que se acuesta muy sosegado habiendo muy bien cerrado sus puertas por miedo de ladrones, y se los deja en casa. Y ya sabéis que no hay peor ladrón, pues quedamos nosotras mismas, que si no se anda con gran cuidado y cada una -como en negocio más importante que todos- no se mira mucho en andar contradiciendo su voluntad, hay muchas cosas para quitar esta santa libertad de espíritu, que pueda volar a su Hacedor sin ir cargada de tierra y de plomo.
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Camino de Perfección Caps. 8 y 9

 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.




Camino de Perfección.
2º Redacción (Códice de Valladolid)
Capítulos 8 y 9

CAPÍTULO 8

Trata del gran bien que es desasirse de todo lo criado interior y exteriormente.

            1. Ahora vengamos al desasimiento que hemos de tener, porque en esto está el todo, si va con perfección. Aquí digo está el todo, porque abrazándonos con solo el Criador y no se nos dando nada por todo lo criado, Su Majestad infunde de manera las virtudes, que trabajando nosotros poco a poco lo que es en nosotros, no tendremos mucho más que pelear, que el Señor toma la mano contra los demonios y contra todo el mundo en nuestra defensa.
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Camino de Perfección Cap. 7

 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.




Camino de Perfección.
2º Redacción (Códice de Valladolid)
Capítulo 7
 
 
 
 
            En que trata de la misma materia de amor espiritual, y da algunos avisos para ganarle.

            1. Es cosa extraña qué apasionado amor es éste, qué de lágrimas cuesta, qué de penitencias y oración, qué cuidado de encomendar a todos los que piensa le han de aprovechar con Dios para que se le encomienden, qué deseo ordinario, un no traer contento si no le ve aprovechar. Pues si le parece está mejorado y le ve que torna algo atrás, no parece ha de tener placer en su vida; ni come ni duerme sino con este cuidado (1)[1], siempre temerosa si alma que tanto quiere se ha de perder, y si se han de apartar para siempre, que la muerte de acá no la tienen en nada, que no quiere asirse a cosa que en un soplo se le va de entre las manos sin poderla asir. Es -como he dicho- (2)[2] amor sin poco ni mucho de interés propio. Todo lo que desea y quiere es ver rica aquella alma de bienes del cielo.
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Camino de Perfección Cap. 6

 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.




Camino de Perfección.
2º Redacción (Códice de Valladolid)
Capítulo 6
 
 
 

 
Torna a la materia que comenzó del amor perfecto.

            1. Harto me he divertido; mas importa tanto lo que queda dicho, que quien lo entendiere no me culpará. Tornemos ahora al amor que es bien y lícito nos tengamos (1)[1], del que digo es puro espiritual. No sé si sé lo que me digo. Al menos paréceme no es menester mucho hablar en él, porque le tienen pocos. A quien el Señor se le hubiere dado, alábele mucho, porque debe ser de grandísima perfección. En fin, quiero tratar algo de él. Por ventura hará algún provecho, que poniéndonos delante de los ojos la virtud, aficiónase a ella quien la desea y pretende ganar. 
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Santa Teresa de Jesús, 15 de Octubre

Santa Teresa de Jesús
Virgen y Doctora de la Iglesia, Madre nuestra.
Celebración: 15 de Octubre.


Nace en Avila el 28 de marzo de 1515. Entra en el Monasterio de la Encarnación de Avila, el 2 de noviembre de 1535. Funda en Avila el primer monasterio de carmelitas descalzas con el título de San José el 24 de agosto de 1562.

Inaugura el primer convento de frailes contemplativos en Duruelo el 28 de noviembre de 1568. Llegará a fundar 32 casas. Hija de la Iglesia, muere en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.

La primera edición de sus obras fue el 1588 en Salamanca, preparadas por Fr. Luis de león. El 24 de abril de 1614 fue beatificada por el Papa Pablo V, y el 12 de marzo de 1622 era canonizada en San Pedro por el Papa Gregorio XV. El 10 de septiembre de 1965, Pablo VI la proclama Patrona de los Escritores Españoles.


Gracias a sus obras -entre las que destacan el Libro de la Vida, el Camino de Perfección, Las Moradas y las Fundaciones- ha ejercido en el pueblo de Dios un luminoso y fecundo magisterio, que Pablo VI iba a reconocer solemnemente, declarándola Doctora de la Iglesia Universal el 27 de septiembre de 1970.

Teresa es maestra de oración en el pueblo de Dios y fundadora del Carmelo Teresiano.

¿Qué significa la oración para Santa Teresa?
"Procuraba, lo más que podía, traer a Jesucristo, nuestro bien y Señor, dentro de mí presente. Y ésta era mi manera de oración. Si pensaba en algún paso, le representaba en lo interior; aunque lo más gastaba en leer buenos libros, que era toda mi recreación; porque no me dio Dios talento de discurrir con elentendimiento ni de aprovecharme con la imaginación; que la tengo tan torpe, que, aun para pensar y representar en mí (como lo procuraba traer) la humanidad del Señor, nunca acababa. Y, aunque por esta vía de no poder obrar con el entendimiento llegan más presto a la contemplación si perseveran, es muy trabajoso y penoso. Porque, si falta la ocupación de la voluntad y el haber en qué se ocupe en cosa presente el amor, queda el alma como sin arrimo ni ejercicio, y da gran pena la soledad y sequedad, y grandísimo combate los pensamientos" (Vida 4,7).

"En la oración pasaba gran trabajo, porque no andaba el espíritu señor sino esclavo; y así no me podía encerrar dentro de mí (que era todo el modo de proceder que llevaba en la oración), sin encerrar conmigo mil vanidades. Pasé así muchos años; que ahora me espanto qué sujeto bastó a sufrir que no dejase lo uno o lo otro. Bien sé que dejar la oración ya no era en mi mano, porque me tenía con las suyas el que me quería para hacerme mayores mercedes" (Vida 7, 17).

"Gran mal es un alma sola entre tantos peligros. Paréceme a mí que, si yo tuviera con quién tratar todo esto, que me ayudara a no tornar a caer, siquiera por vergüenza, ya que no la tenía de Dios. Por eso, aconsejaría yo a los que tienen oración, en especial al principio, procuren amistad y trato con otras personas que traten de lo mismo. Es cosa importantísima, aunque no sea sino ayudarse unos a otros con su oración. ¡Cuánto más, que hay muchas más ganancias! Yo no sé por qué (pues de conversa ciones y voluntades humanas, aunque no sean muy buenas, se procuran amigos con quien descansar y para más gozar de contar aquellos placeres vanos) no se ha de permitir que quien comenzare de veras a amar a Dios y a servirle, deje de tratar con algunas personas sus placeres y trabajos; que de todo tienen los que tienen oración" (Vida 7, 20).

Estando hoy suplicando a nuestro Señor hablase por mí..., se me ofreció lo que ahora diré... que es: considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos así como en el cielo hay muchas moradas... Pues ¿qué tal os parece que será el aposento adonde un rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita?... no hay para qué nos cansar en querer comprender la hermosura de este castillo... ¿No es pequeña lástima y confusión que por nuestra culpa no (nos) entendamos a nosotros mismos ni sepamos quién somos? ¿No sería qran ignorancia, hijas mías, que preguntasen a uno quién es y no se conociese ni supiese quién fue su padre ni su madre ni de qué tierra?.... (1 Moradas 1,1-2)