15.4.11

Camino de Perfección Cap. 16

 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.





Camino de Perfección.
2º Redacción (Códice de Valladolid)
Capítulo 16
 


De la diferencia que ha de haber en la perfección de la vida de los contemplativos a los que se contentan con oración mental, y cómo es posible algunas veces subir Dios un alma distraída a perfecta contemplación y la causa de ello. - Es mucho de notar este capítulo y el que viene cabe él (1)[1].

         1. Y no os parezca mucho todo esto, que voy entablando el juego, como dicen. Pedísteisme os dijese el principio de oración; yo, hijas, aunque no me llevó Dios por este principio, porque aún no le debo tener de estas virtudes (2)[2], no sé otro. Pues creed que quien no sabe concertar las piezas en el juego de ajedrez, que sabrá mal jugar, y si no sabe dar jaque, no sabrá dar mate. Así me habéis de reprender porque hablo en cosa de juego, no le habiendo en esta casa ni habiéndole de haber. Aquí veréis la madre que os dio Dios, que hasta esta vanidad sabía; mas dicen que es lícito algunas veces. Y cuán lícito será para nosotras esta manera de jugar, y cuán presto, si mucho lo usamos, daremos mate a este Rey divino, que no se nos podrá ir de las manos ni querrá.
(sigue aquí --- en "Más información"... )

11.4.11

“Santa Teresa, el primer germen de la conciencia femenina”

CARTA SEMANAL DE LA SUBSECRETARIA DE LA CIVCSVA
Enrica Rosana: “Santa Teresa, el primer germen de la conciencia femenina”
 
Communicationes
ROMA-ITALIA (01-04-2011).- “Teresa es siempre y sobre todo una mujer dotada de una personalidad que prorrumpe, innovadora y rebelde”, afirma la Subsecretaria de la Congregación vaticana para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, la religiosa Hija de María Auxiliadora, Enrica Rosanna.

Bajo el título “Teresa, una mujer, simplemente una mujer”, sor Enrica reflexiona en la última Carta Semanal publicada en la web de preparación al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús www.paravosnaci.com y afirma sentirse fascinada por “la autenticidad humana” de la mística castellana.

Centrándose especialmente en el aspecto femenino, señala que Santa Teresa “es una gran mujer que no habría aceptado nunca caminar un paso por detrás de un hombre mortal”. Con una clara conciencia de su “humanidad femenina” expresada al comienzo del Camino de Perfección, la religiosa salesiana descubre en sus palabras “el primer germen de la conciencia femenina y el primer impensable anhelo de emancipación femenina”.

“Marta y María andan juntas (Santa Teresa).

“MARTA Y MARÍA ANDAN JUNTAS (SANTA TERESA). LA MUJER EN LA HISTORIA, IGLESIA Y TRADICIÓN”
La capital Letona acoge la Conferencia Internacional del Instituto Cristiano de Cultura Forum Edith Stein

 
Communicationes
RIGA-LETONIA (03-04-2011).- La Capital de la República de Letonia, Riga, acogió ayer, 2 de abril, la celebración de la Conferencia Internacional del Instituto Cristiano de Cultura Forum Edith Stein.

“Marta y María andan juntas (Santa Teresa). La mujer en la historia, Iglesia y Tradición” fue el título de esta Conferencia Internacional organizada por el Instituto Cristiano de Cultura Forum Edith Stein en colaboración la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos y la Asociación de Estudiantes y Académicos católicos de Letonia “Dzintars”.

En la conferencia participaron, entre otros, el P. Ulrich Dobhan, de la Provincia de Alemania; Heidi Tourila Kahanpëë y Vita Viksne, miembros del Carmelo seglar de Finlandia y Letonia respectivamente; y los profesores Solveiga Krumina-Konkova, de la Universidad de Letonia; Mara Kiope, de la Universidad de Ciencias Religiosas de Riga e Inese Runce del Instituto de Historia de Letonia.


Camino de Perfección Cap. 15

 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.





Camino de Perfección.
2º Redacción (Códice de Valladolid)
Capítulo 15





Que trata del gran bien que hay en no disculparse, aunque se vean condenar sin culpa.

         1. Confusión grande me hace lo que os voy a persuadir (1)[1], porque había de haber obrado siquiera algo de lo que os digo en esta virtud; es así que yo confieso haber aprovechado muy poco. Jamás me parece me falta una causa para parecerme mayor virtud dar disculpa. Como algunas veces es lícito y sería mal no lo hacer, no tengo discreción -o, por mejor decir, humildad- para hacerlo cuando conviene. Porque, verdaderamente, es de gran humildad verse condenar sin culpa y callar, y es gran imitación del Señor que nos quitó todas las culpas. Y así os ruego mucho traigáis en esto gran estudio, porque trae consigo grandes ganancias, y en procurar nosotras mismas librarnos de culpa, ninguna, ninguna veo, si no es -como digo- en algunos casos que podría causar enojo o escándalo no decir la verdad. Esto quien tuviere más discreción que yo lo entenderá.
(sigue aquí --- en "Más información"... )

Camino de Perfección Cap. 14

 
Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.




Camino de Perfección.
2º Redacción (Códice de Valladolid)
Capítulo 14




En que trata lo mucho que importa no dar profesión a ninguna que vaya contrario su espíritu de las cosas que quedan dichas.

            1. Bien creo que favorece el Señor mucho a quien bien se determina, y por eso se ha de mirar qué intento tiene la que entra, no sea sólo por remediarse (como acaecerá a muchas), puesto que el Señor puede perfeccionar este intento si es persona de buen entendimiento, que si no, en ninguna manera se tome; porque ni ella se entenderá cómo entra, ni después a las que la quisieren poner en lo mejor. Porque, por la mayor parte, quien esta falta tiene, siempre les parece atinan más lo que les conviene que los más sabios; y es mal que le tengo por incurable, porque por maravilla deja de traer consigo malicia. Adonde hay muchas, podráse tolerar, y entre tan pocas no se podrá sufrir.
(sigue aquí --- en "Más información"... )

Santa Teresa de Jesús, 15 de Octubre

Santa Teresa de Jesús
Virgen y Doctora de la Iglesia, Madre nuestra.
Celebración: 15 de Octubre.


Nace en Avila el 28 de marzo de 1515. Entra en el Monasterio de la Encarnación de Avila, el 2 de noviembre de 1535. Funda en Avila el primer monasterio de carmelitas descalzas con el título de San José el 24 de agosto de 1562.

Inaugura el primer convento de frailes contemplativos en Duruelo el 28 de noviembre de 1568. Llegará a fundar 32 casas. Hija de la Iglesia, muere en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.

La primera edición de sus obras fue el 1588 en Salamanca, preparadas por Fr. Luis de león. El 24 de abril de 1614 fue beatificada por el Papa Pablo V, y el 12 de marzo de 1622 era canonizada en San Pedro por el Papa Gregorio XV. El 10 de septiembre de 1965, Pablo VI la proclama Patrona de los Escritores Españoles.


Gracias a sus obras -entre las que destacan el Libro de la Vida, el Camino de Perfección, Las Moradas y las Fundaciones- ha ejercido en el pueblo de Dios un luminoso y fecundo magisterio, que Pablo VI iba a reconocer solemnemente, declarándola Doctora de la Iglesia Universal el 27 de septiembre de 1970.

Teresa es maestra de oración en el pueblo de Dios y fundadora del Carmelo Teresiano.

¿Qué significa la oración para Santa Teresa?
"Procuraba, lo más que podía, traer a Jesucristo, nuestro bien y Señor, dentro de mí presente. Y ésta era mi manera de oración. Si pensaba en algún paso, le representaba en lo interior; aunque lo más gastaba en leer buenos libros, que era toda mi recreación; porque no me dio Dios talento de discurrir con elentendimiento ni de aprovecharme con la imaginación; que la tengo tan torpe, que, aun para pensar y representar en mí (como lo procuraba traer) la humanidad del Señor, nunca acababa. Y, aunque por esta vía de no poder obrar con el entendimiento llegan más presto a la contemplación si perseveran, es muy trabajoso y penoso. Porque, si falta la ocupación de la voluntad y el haber en qué se ocupe en cosa presente el amor, queda el alma como sin arrimo ni ejercicio, y da gran pena la soledad y sequedad, y grandísimo combate los pensamientos" (Vida 4,7).

"En la oración pasaba gran trabajo, porque no andaba el espíritu señor sino esclavo; y así no me podía encerrar dentro de mí (que era todo el modo de proceder que llevaba en la oración), sin encerrar conmigo mil vanidades. Pasé así muchos años; que ahora me espanto qué sujeto bastó a sufrir que no dejase lo uno o lo otro. Bien sé que dejar la oración ya no era en mi mano, porque me tenía con las suyas el que me quería para hacerme mayores mercedes" (Vida 7, 17).

"Gran mal es un alma sola entre tantos peligros. Paréceme a mí que, si yo tuviera con quién tratar todo esto, que me ayudara a no tornar a caer, siquiera por vergüenza, ya que no la tenía de Dios. Por eso, aconsejaría yo a los que tienen oración, en especial al principio, procuren amistad y trato con otras personas que traten de lo mismo. Es cosa importantísima, aunque no sea sino ayudarse unos a otros con su oración. ¡Cuánto más, que hay muchas más ganancias! Yo no sé por qué (pues de conversa ciones y voluntades humanas, aunque no sean muy buenas, se procuran amigos con quien descansar y para más gozar de contar aquellos placeres vanos) no se ha de permitir que quien comenzare de veras a amar a Dios y a servirle, deje de tratar con algunas personas sus placeres y trabajos; que de todo tienen los que tienen oración" (Vida 7, 20).

Estando hoy suplicando a nuestro Señor hablase por mí..., se me ofreció lo que ahora diré... que es: considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos así como en el cielo hay muchas moradas... Pues ¿qué tal os parece que será el aposento adonde un rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita?... no hay para qué nos cansar en querer comprender la hermosura de este castillo... ¿No es pequeña lástima y confusión que por nuestra culpa no (nos) entendamos a nosotros mismos ni sepamos quién somos? ¿No sería qran ignorancia, hijas mías, que preguntasen a uno quién es y no se conociese ni supiese quién fue su padre ni su madre ni de qué tierra?.... (1 Moradas 1,1-2)