20.5.12

Capítulo 17 Fundaciones

Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D. 

Libro de las Fundaciones         
CAPÍTULO 17



Que trata de la fundación de los monasterios de Pastrana, así de frailes como de monjas. Fue en el mismo año de 1570, digo 1569 (1)[1].

1. Pues habiendo –luego que se fundó la casa de Toledo, desde a quince días, víspera de Pascua del Espíritu Santo– (2)[2] de acomodar la iglesia y poner redes y cosas, que había habido harto que hacer (porque, como he dicho, casi un año estuvimos en esta casa), y cansada aquellos días de andar con oficiales, había acabádose todo. Aquella mañana, sentándonos en refectorio a comer, me dio tan gran consuelo de ver que ya no tenía qué hacer y que aquella Pascua podía gozarme con nuestro Señor algún rato, que casi no podía comer, según se sentía mi alma regalada.

12.5.12

Noticias teresianas

“UNA ESTRELLA QUE DIESE DE SÍ GRAN RESPLANDOR”
Ávila se vuelca con los preparativos del 450 aniversario de la fundación de San José

 
Communicationes
ÁVILA-ESPAÑA (26-04-2012).- El 24 de agosto se cumplirá el 450 aniversario de la fundación del convento de San José de Ávila, por santa Teresa de Jesús. El primero de un total de 17 fundaciones teresianas a lo largo de la geografía española.

Para celebrar el aniversario del inicio da la obra fundacional teresiana, el convento de Carmelitas Descalzas de San José de Ávila, en colaboración con el área de cultura del Ayuntamiento abulense y la Comisión para el V Centenario del nacimiento de santa Teresa, ha diseñado un ambicioso programa de actos y celebraciones conmemorativas.

Con una solemne eucaristía en la iglesia de la primera fundación teresiana presidida por el Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini, dio comienzo el pasado 19 de marzo, festividad de San José, la cuenta atrás para la celebración del 450 aniversario.

    En la eucaristía, a la que asistieron las autoridades de la ciudad, el obispo diocesano, el prior de los Carmelitas Descalzos de Ávila así como numeroso clero y fieles de la ciudad, Fratini recordó la singularidad del Santo Patriarca, la devoción especial que Santa Teresa tenía por él, y la confianza que la Santa abulense depositó en Dios y en San José para llevar a cabo la primera de sus fundaciones.

Las actividades programadas abarcan un amplio abanico de opciones culturales -con exposiciones, ciclos de conferencias y conciertos- y religiosas –como los ejercicios espirituales dirigidos por el provincial de los Carmelitas Descalzos de la provincia de Castilla, P. Miguel Márquez-.

En estos días se espera la puesta en marcha de la web: www.sanjosedeavila.es en la que se podrá seguir de primera mano la información generada por este evento así como consultar detalladamente el programa de actividades.

  Ávila recuerda el nacimiento de santa Teresa de Jesús
 
Communicationes
ÁVILA-ESPAÑA (28-03-2012).- Una solemne celebración de la eucaristía, presidida por el Vicario Provincial de la provincia de Castilla, el P. Luis Javier Fernández Frontela, puso hoy el broche final a una jornada repleta de actividades con motivo de la celebración del aniversario del nacimiento de santa Teresa de Jesús.

Religiosos y religiosas de toda la ciudad, así como un gran número de asistentes, se trasladaron hasta la iglesia de “La Santa” –edificada sobre la casa donde nació Teresa de Jesús- para participar en la celebración de la eucaristía. 

En su homilía el P. Luis Javier repasó algunas escenas destacadas de la infancia de la Santa abulense y recordó la importancia de la familia, del hogar y de la casa familiar en los primeros años de la que fue la fundadora del Carmelo Descalzo.

Entrega de premios
Con la entrega de premios del IV Certamen infantil de Poesía y Dibujo, comenzaron los actos de celebración del 497 aniversario del nacimiento de santa Teresa. 

Alumnos de los varios centros educativos de Ávila y su provincia se hicieron presentes en el convento de Santa Teresa para asistir al fallo de los premios de Poesía y Dibujo que, por cuarto año consecutivo, convocó la Comunidad de Carmelitas Descalzos de Ávila. Además de la exposición de todos los trabajos presentados, los tres premiados en la categoría de poesía leyeron con profundo sentido poético sus trabajos en los que evocaban la figura de la Santa abulense. 


Exposición sobre San José

Acto seguido tuvo lugar la inauguración de la Exposición “San José” organizada por la revista “Teresa de Jesús” en el claustro de la comunidad. Se trata de una muestra que presenta al visitante la profunda relevancia que tomó el Santo Patriarca en la espiritualidad teresiana a través de obras de arte de primera línea, de la evocación al primer monasterio fundado por la Santa, así como de numerosas obras de difusión y estudio sobre San José.

El hermano Vicente Redondo, administrador de la revista Teresa de Jesús y comisario de la exposición, explicó con detalle el sentido de cada una de las partes de la muestra que cuenta con una delicada selección de esculturas entre las que destaca una salida de las manos del gran imaginero castellano Gregorio Fernández. 

Asimismo entre las obras expuesta cabe destacar el cuadro “Sueño de San José”, mandado pintar por la propia Santa Teresa para una de las ermitas del convento de San José y que ahora, que se cumplen los 450 años de su fundación, sale por primera vez de clausura.

También, el conocido “San José, el parlero”, que se conserva en el monasterio de la Encarnación de Ávila puede admirarse en esta muestra.

Por último, la exposición termina recordado la admirable dedicación del carmelita descalzo de la provincia de Castilla, P. José Antonio, fundador del Centro Josefino Español de Valladolid y gran propagador de la figura del Santo Patriarca.



Portal teresiano

Durante la jornada de hoy se ha presentado oficialmente la nueva página web (www.teresadejesus.com) elaborada por la comunidad de carmelitas descalzos de Ávila.

Se trata de un portal compuesto por tres páginas web en las que el visitante podrá conocer toda la actualidad de la Casa natal de Santa Teresa, a través de noticias, agenda de eventos, e incluso una sección en la que escuchar fragmentos de escritos por la Santa carmelita, además de visitar virtualmente el convento y la iglesia a través de una amplia galería fotográfica.

Asimismo se ofrece toda la información sobre el “Albergue Casa Natal de Santa Teresa”, que desde hace dos años funciona en el espacio del convento, y en donde grupos de peregrinos, religiosos y religiosas de todo el mundo pueden compartir el silencio y el espíritu teresiano en el mismo lugar donde nació Teresa de Jesús.

La web también ofrece una visita virtual al Museo Santa Teresa, situado debajo de la Iglesia (www.museosantateresa.com) y la posibilidad de conocer y suscribirse a la revista “Teresa de Jesús”, que desde hace 30 años se edita en esa casa y que cuenta con más de 4.000 suscriptores (www.revistateresadejesus.com).

11.5.12

Capítulo 16 Fundaciones

Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D. 

Libro de las Fundaciones         
CAPÍTULO 16

En que se tratan algunas cosas sucedidas en este convento de San José de Toledo, para honra y gloria de Dios.

1. Hame parecido decir alguna cosa de lo que en servicio de nuestro Señor algunas monjas se ejercitaban, para que las que vinieren procuren siempre imitar estos buenos principios.

Antes que se comprase la casa entró aquí una monja llamada Ana de la Madre de Dios, de edad de cuarenta años, y toda su vida había gastado en servir a Su Majestad. Aunque en su trato y casa no le faltaba regalo, porque era sola y tenía bien (1)[1], quiso más escoger la pobreza y sujeción de la Orden, y así me vino a hablar. Tenía harto poca salud; mas, como yo vi alma tan buena y determinada, pareciome buen principio para fundación y así la admití. Fue Dios servido de darla mucha más salud en la aspereza y sujeción, que la que tenía con la libertad y regalo.

6.5.12

Capítulo 15 Fundaciones

Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D. 

Libro de las Fundaciones         
CAPÍTULO 15


En que se trata de la fundación del monasterio del glorioso San José en la ciudad de Toledo, que fue el año de 1569.

1. Estaba en la ciudad de Toledo un hombre honrado y siervo de Dios, mercader, el cual nunca se quiso casar, sino hacía una vida como muy católico, hombre de gran verdad y honestidad. Con trato lícito allegaba su hacienda con intento de hacer de ella una obra que fuese muy agradable al Señor. Diole el mal de la muerte. Llamábase Martín Ramírez. Sabiendo un padre de la Compañía de Jesús, llamado Pablo Hernández, con quien yo estando en este lugar me había confesado cuando estaba concertando la fundación de Malagón, el cual tenía mucho deseo de que se hiciese un monasterio de éstos en este lugar, fuele a hablar, y díjole el servicio que sería de nuestro Señor tan grande, y cómo los capellanes y capellanías que quería hacer las podía dejar en este monasterio, y que se harían en él ciertas fiestas y todo lo demás que él estaba determinado dejar en una parroquia de este lugar (1)[1].

Santa Teresa de Jesús, 15 de Octubre

Santa Teresa de Jesús
Virgen y Doctora de la Iglesia, Madre nuestra.
Celebración: 15 de Octubre.


Nace en Avila el 28 de marzo de 1515. Entra en el Monasterio de la Encarnación de Avila, el 2 de noviembre de 1535. Funda en Avila el primer monasterio de carmelitas descalzas con el título de San José el 24 de agosto de 1562.

Inaugura el primer convento de frailes contemplativos en Duruelo el 28 de noviembre de 1568. Llegará a fundar 32 casas. Hija de la Iglesia, muere en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.

La primera edición de sus obras fue el 1588 en Salamanca, preparadas por Fr. Luis de león. El 24 de abril de 1614 fue beatificada por el Papa Pablo V, y el 12 de marzo de 1622 era canonizada en San Pedro por el Papa Gregorio XV. El 10 de septiembre de 1965, Pablo VI la proclama Patrona de los Escritores Españoles.


Gracias a sus obras -entre las que destacan el Libro de la Vida, el Camino de Perfección, Las Moradas y las Fundaciones- ha ejercido en el pueblo de Dios un luminoso y fecundo magisterio, que Pablo VI iba a reconocer solemnemente, declarándola Doctora de la Iglesia Universal el 27 de septiembre de 1970.

Teresa es maestra de oración en el pueblo de Dios y fundadora del Carmelo Teresiano.

¿Qué significa la oración para Santa Teresa?
"Procuraba, lo más que podía, traer a Jesucristo, nuestro bien y Señor, dentro de mí presente. Y ésta era mi manera de oración. Si pensaba en algún paso, le representaba en lo interior; aunque lo más gastaba en leer buenos libros, que era toda mi recreación; porque no me dio Dios talento de discurrir con elentendimiento ni de aprovecharme con la imaginación; que la tengo tan torpe, que, aun para pensar y representar en mí (como lo procuraba traer) la humanidad del Señor, nunca acababa. Y, aunque por esta vía de no poder obrar con el entendimiento llegan más presto a la contemplación si perseveran, es muy trabajoso y penoso. Porque, si falta la ocupación de la voluntad y el haber en qué se ocupe en cosa presente el amor, queda el alma como sin arrimo ni ejercicio, y da gran pena la soledad y sequedad, y grandísimo combate los pensamientos" (Vida 4,7).

"En la oración pasaba gran trabajo, porque no andaba el espíritu señor sino esclavo; y así no me podía encerrar dentro de mí (que era todo el modo de proceder que llevaba en la oración), sin encerrar conmigo mil vanidades. Pasé así muchos años; que ahora me espanto qué sujeto bastó a sufrir que no dejase lo uno o lo otro. Bien sé que dejar la oración ya no era en mi mano, porque me tenía con las suyas el que me quería para hacerme mayores mercedes" (Vida 7, 17).

"Gran mal es un alma sola entre tantos peligros. Paréceme a mí que, si yo tuviera con quién tratar todo esto, que me ayudara a no tornar a caer, siquiera por vergüenza, ya que no la tenía de Dios. Por eso, aconsejaría yo a los que tienen oración, en especial al principio, procuren amistad y trato con otras personas que traten de lo mismo. Es cosa importantísima, aunque no sea sino ayudarse unos a otros con su oración. ¡Cuánto más, que hay muchas más ganancias! Yo no sé por qué (pues de conversa ciones y voluntades humanas, aunque no sean muy buenas, se procuran amigos con quien descansar y para más gozar de contar aquellos placeres vanos) no se ha de permitir que quien comenzare de veras a amar a Dios y a servirle, deje de tratar con algunas personas sus placeres y trabajos; que de todo tienen los que tienen oración" (Vida 7, 20).

Estando hoy suplicando a nuestro Señor hablase por mí..., se me ofreció lo que ahora diré... que es: considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos así como en el cielo hay muchas moradas... Pues ¿qué tal os parece que será el aposento adonde un rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita?... no hay para qué nos cansar en querer comprender la hermosura de este castillo... ¿No es pequeña lástima y confusión que por nuestra culpa no (nos) entendamos a nosotros mismos ni sepamos quién somos? ¿No sería qran ignorancia, hijas mías, que preguntasen a uno quién es y no se conociese ni supiese quién fue su padre ni su madre ni de qué tierra?.... (1 Moradas 1,1-2)