28.3.13

El Camino de Perfección en el 450º del nacimiento de S. Teresa


CRÓNICAS DESDE EL ARCHIVO GENERAL 
28 y 29 de marzo de 1965. (Celebración del 450 aniversario del nacimiento de Santa Teresa)

Communicationes
P. Óscar I. Aparicio, Archivero General OCD | Roma-Italia (28-03-2013).- El día 28 de marzo de 1965, celebrando el 450 aniversario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, fue presentado el libro, restaurado en Roma por el Instituto “Alfonso Gallo”, de la santa Madre, Camino de Perfección y el facsímil del autógrafo, que se conserva en el monasterio de las Carmelitas Descalzas de Valladolid. 

La presentación del autógrafo y del facsímil se produjo en el aula magna del Teresianum. Estuvieron presentes los Cardenales, Cicognani, Secretario de Estado del Vaticano; Cento, Protector de la Orden; y Larraona, cardenal Prefecto de la Congregación de Ritos; el embajador de España ante la República Italiana, así como diversos generales de Órdenes religiosas: Carmelitas, Dominicos, Agustinos… El libro manuscrito de Santa Teresa de Jesús, Camino de Perfección, fue llevado en una bella procesión por el claustro del Teresianum y depositado en un lugar preferente del Aula Magna de la Facultad Pontificia Teológica de Espiritualidad. 

Presentaron la restauración del autógrafo y del facsímil, el P. Finiano, rector del Teresianum; el P. Anastasio Ballestrero, Prepósito General de la Orden y el P. Tomás Álvarez, Decano de la Facultad, que pronunció una conferencia sobre las obras de la Santa Madre. Después de las sentidas gracias del P. General a todos los asistentes, se terminó el acto con un pequeño acto musical interpretado por los estudiantes carmelitas del Teresianum. 

Al día siguiente, el 29 de marzo fue presentado el facsímil al Papa Pablo VI. Alrededor de 20 minutos duró la audiencia de los PP. Carmelitas con el Sumo Pontífice. Estuvieron presentes el P. General, el Rector del Teresianum y el Decano, entre otros frailes. Le entregaron como obsequio el primer libro de la edición facsímil del Camino de Perfección. El Santo Padre se interesó por la vida de la Orden, por su estado, por su vida de oración y pidió oraciones por el éxito del Concilio Vaticano II. Alabó la obra que le presentaron y pidió la protección de Santa Teresa, amén de agradecer a la Orden el obsequio de la obra teresiana.


27.3.13

Moradas sextas, cap. 6


Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.


SANTA TERESA DE JESÚS
EL CASTILLO INTERIOR O LAS MORADAS


MORADAS SEXTAS
Capítulo 6


En que dice un efecto de la oración que está dicha en el capítulo pasado. Y en qué se entenderá que es verdadera y no engaño. Trata de otra merced que hace el Señor al alma para emplearla en sus alabanzas.

1. De estas mercedes tan grandes queda el alma tan deseosa de gozar del todo al que se las hace, que vive con harto tormento, aunque sabroso; unas ansias grandísimas de morirse, y así, con lágrimas muy ordinarias pide a Dios la saque de este destierro. Todo la cansa cuanto ve en él; en viéndose a solas tiene algún alivio, y luego acude esta pena, y en estando sin ella, no se hace. En fin, no acaba esta mariposica de hallar asiento que dure; antes, como anda el alma tan tierna del amor, cualquier ocasión que sea para encender más ese fuego la hace volar; y así en esta morada son muy continuos los arrobamientos, sin haber remedio de excusarlos, aunque sea en público, y luego las persecuciones y murmuraciones, que aunque ella quiera estar sin temores no la dejan, porque son muchas las personas que se los ponen, en especial los confesores.

Moradas sextas, cap. 5


Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.


SANTA TERESA DE JESÚS
EL CASTILLO INTERIOR O LAS MORADAS


MORADAS SEXTAS
Capítulo 5

Prosigue en lo mismo, y pone una manera de cuando levanta Dios el alma con un vuelo del espíritu en diferente manera de lo que queda dicho. Dice alguna causa por qué es menester ánimo. Declara algo de esta merced que hace el Señor, por sabrosa manera. Es harto provechoso.

1. Otra manera de arrobamientos hay (1)[1], o vuelo del espíritu le llamo yo, que aunque todo es uno en la sustancia, en el interior se siente muy diferente; porque muy de presto algunas veces se siente un movimiento tan acelerado del alma, que parece es arrebatado el espíritu con una velocidad que pone harto temor, en especial a los principios; que por eso os decía (2)[2] que es menester ánimo grande para a quien Dios ha de hacer estas mercedes, y aun fe y confianza y resignación grande de que haga nuestro Señor del alma lo que quisiere. ¿Pensáis que es poca turbación estar una persona muy en su sentido y verse arrebatar el alma (y aun algunos hemos leído (3)[3] que el cuerpo con ella) sin saber adónde va, qué o quién la lleva o cómo?; que al principio de este momentáneo movimiento no hay tanta certidumbre de que es Dios (4)[4].

9.3.13

Moradas sextas, cap. 4


Revisión del texto, notas y comentario: Tomás Álvarez, O.C.D.


SANTA TERESA DE JESÚS
EL CASTILLO INTERIOR O LAS MORADAS




MORADAS SEXTAS
Capítulo 4

Trata de cuando suspende Dios el alma en la oración con arrobamiento o éxtasis o rapto, que todo es uno a mi parecer (1)[1], y cómo es menester gran ánimo para recibir tan grandes mercedes de su Majestad.

1. Con estas cosas dichas de trabajos y las demás, ¿qué sosiego puede traer la pobre mariposica? Todo es para más desear gozar al Esposo; y Su Majestad, como quien conoce nuestra flaqueza, vala habilitando con estas cosas y otras muchas para que tenga ánimo de juntarse con tan gran Señor y tomarle por Esposo (2)[2].

2. Reíros heis de que digo esto y pareceros ha desatino, porque cualquiera de vosotras os parecerá que no es menester y que no habrá ninguna mujer tan baja que no le tenga para desposarse con el rey. Así lo creo yo con el de la tierra, mas con el del cielo yo os digo que es menester más de lo que pensáis; porque nuestro natural es muy tímido y bajo para tan gran cosa, y tengo por cierto que, si no le diese Dios con cuanto veis que nos está bien, sería imposible. Y así veréis lo que hace Su Majestad para concluir este desposorio, que entiendo yo debe ser cuando da arrobamientos, que la saca de sus sentidos; porque si estando en ellos se viese tan cerca de esta gran Majestad, no era posible por ventura quedar con vida. Entiéndese arrobamientos que lo sean, y no flaquezas de mujeres como por acá tenemos, que todo nos parece arrobamiento y éxtasis, y –como creo dejo dicho– (3)[3] hay complexiones tan flacas, que con una oración de quietud se mueren.

2.3.13

Hernando de Ahumada, hno. de Santa Teresa de Jesús


HERMANO DE SANTA TERESA - La huella de los Hermanos de Santa Teresa en América.
Communicationes- COLOMBIA (01-03-2013).-  

Siete hermanos de la Santa estuvieron por América (Colombia, Perú, Ecuador, Rio de la Plata): Hernando, Rodrigo, Lorenzo, Antonio, Jerónimo, Pedro y Agustín. De estos, sólo Lorenzo y Pedro, volvieron a España. Rodrigo estuvo presente en las fundaciones de Asunción y Buenos Aires, murió en el Chaco por el año 1537. 
Una huella de este paso la podemos ver en Colombia. En concreto, en la capilla San Miguel, anexa a la Iglesia Concatedral de San Juan Bautista, ciudad de Pasto, situada al Sur de Colombia, frontera con el Ecuador.
La placa conmemorativa reza lo siguiente:

“En la Capilla San Miguel de esta Iglesia Matriz,
Concatedral San Juan Bautista, descansan desde
enero de 1565, los restos del Capitán Don Hernando
de Ahumada, hermano de la doctora de la Iglesia
Santa Teresa de Jesús. Se contó entre los fundadores 
de Villaviciosa de la Concepción de Pasto. Fue su Regidor,
Alcalde, Teniente de Gobernador y Justicia Mayor.
No explotó a los indígenas ni se enriqueció con los oficios
burocráticos.

Santa Teresa de Jesús, 15 de Octubre

Santa Teresa de Jesús
Virgen y Doctora de la Iglesia, Madre nuestra.
Celebración: 15 de Octubre.


Nace en Avila el 28 de marzo de 1515. Entra en el Monasterio de la Encarnación de Avila, el 2 de noviembre de 1535. Funda en Avila el primer monasterio de carmelitas descalzas con el título de San José el 24 de agosto de 1562.

Inaugura el primer convento de frailes contemplativos en Duruelo el 28 de noviembre de 1568. Llegará a fundar 32 casas. Hija de la Iglesia, muere en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.

La primera edición de sus obras fue el 1588 en Salamanca, preparadas por Fr. Luis de león. El 24 de abril de 1614 fue beatificada por el Papa Pablo V, y el 12 de marzo de 1622 era canonizada en San Pedro por el Papa Gregorio XV. El 10 de septiembre de 1965, Pablo VI la proclama Patrona de los Escritores Españoles.


Gracias a sus obras -entre las que destacan el Libro de la Vida, el Camino de Perfección, Las Moradas y las Fundaciones- ha ejercido en el pueblo de Dios un luminoso y fecundo magisterio, que Pablo VI iba a reconocer solemnemente, declarándola Doctora de la Iglesia Universal el 27 de septiembre de 1970.

Teresa es maestra de oración en el pueblo de Dios y fundadora del Carmelo Teresiano.

¿Qué significa la oración para Santa Teresa?
"Procuraba, lo más que podía, traer a Jesucristo, nuestro bien y Señor, dentro de mí presente. Y ésta era mi manera de oración. Si pensaba en algún paso, le representaba en lo interior; aunque lo más gastaba en leer buenos libros, que era toda mi recreación; porque no me dio Dios talento de discurrir con elentendimiento ni de aprovecharme con la imaginación; que la tengo tan torpe, que, aun para pensar y representar en mí (como lo procuraba traer) la humanidad del Señor, nunca acababa. Y, aunque por esta vía de no poder obrar con el entendimiento llegan más presto a la contemplación si perseveran, es muy trabajoso y penoso. Porque, si falta la ocupación de la voluntad y el haber en qué se ocupe en cosa presente el amor, queda el alma como sin arrimo ni ejercicio, y da gran pena la soledad y sequedad, y grandísimo combate los pensamientos" (Vida 4,7).

"En la oración pasaba gran trabajo, porque no andaba el espíritu señor sino esclavo; y así no me podía encerrar dentro de mí (que era todo el modo de proceder que llevaba en la oración), sin encerrar conmigo mil vanidades. Pasé así muchos años; que ahora me espanto qué sujeto bastó a sufrir que no dejase lo uno o lo otro. Bien sé que dejar la oración ya no era en mi mano, porque me tenía con las suyas el que me quería para hacerme mayores mercedes" (Vida 7, 17).

"Gran mal es un alma sola entre tantos peligros. Paréceme a mí que, si yo tuviera con quién tratar todo esto, que me ayudara a no tornar a caer, siquiera por vergüenza, ya que no la tenía de Dios. Por eso, aconsejaría yo a los que tienen oración, en especial al principio, procuren amistad y trato con otras personas que traten de lo mismo. Es cosa importantísima, aunque no sea sino ayudarse unos a otros con su oración. ¡Cuánto más, que hay muchas más ganancias! Yo no sé por qué (pues de conversa ciones y voluntades humanas, aunque no sean muy buenas, se procuran amigos con quien descansar y para más gozar de contar aquellos placeres vanos) no se ha de permitir que quien comenzare de veras a amar a Dios y a servirle, deje de tratar con algunas personas sus placeres y trabajos; que de todo tienen los que tienen oración" (Vida 7, 20).

Estando hoy suplicando a nuestro Señor hablase por mí..., se me ofreció lo que ahora diré... que es: considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos así como en el cielo hay muchas moradas... Pues ¿qué tal os parece que será el aposento adonde un rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita?... no hay para qué nos cansar en querer comprender la hermosura de este castillo... ¿No es pequeña lástima y confusión que por nuestra culpa no (nos) entendamos a nosotros mismos ni sepamos quién somos? ¿No sería qran ignorancia, hijas mías, que preguntasen a uno quién es y no se conociese ni supiese quién fue su padre ni su madre ni de qué tierra?.... (1 Moradas 1,1-2)